Nueva Zelanda se consagró campeón del Mundial de Rugby 2011 que se disputó en su país. En la final, Los All Blacks superaron a Francia en un ajustado 8-7 que sorprendió a más de uno, ya que en la previa se vislumbraba una abultada victoria del dueño de casa basándose en el desempeño a lo largo de toda la competencia.
Los hombres de negro fueron los dominadores durante buena parte del desarrollo del partido. Los dirigidos por Graham Henry tuvieron más chances para liquidar el pleito antes y levantar la segunda Copa del Mundo por segunda vez en su historia (En 1987 fueron el primer equipo en levantar la Copa Webb Ellis) en el Eden Park de la Ciudad de Auckland. Los capitaneados por Richie McCaw sufrieron como pocas veces para poder salir campeones y estuvieron muy cerca de perder el partido, pero Francois Trinh-Duk, apertura de Francia, erró uno de los penales claves para que todo el público neozelandes celebré.
En la final, el líder maorí Piri Weepu no tuvo la precisión de los duelos anteriores en las patadas y tampoco fue el organizador que su equipo necesitaba. El otro integrante de la pareja de medios, Cruden, no tuvo tiempo para demostrar su calidad de jugador ya que debió retirarse con un fuerte golpe en su rodilla derecha a los 30 minutos de la primera parte. Por su parte, el ingresado Stephe Donald respondió a la altura de las circunstancias. Anotó un penal importante con pocos minutos en cancha.
Así, los All Blacks pudieron jugar con el resultado a favor. Haciéndolo como nunca lo habían hecho, sin la posesión de la pelota, y más preocupados en defender que en mantener el control de las acciones. Francia fue más en el segundo tiempo, pero no hizo lo suficiente, y el conjunto local sí. Los de Lievremont consiguieron hacer resignar a los neozelandeses a defender y estos respondieron a la perfección. Con su poderío físico a la orden del día, como siempre, esta vez jugando sin la pelota.
Así ganó Nueva Zelanda, el favorito y el que mejor rugby mostró durante todo el torneo. Fue un partido durísimo que ellos mismos jugaron como tal, con la firme premisa de ser los nuevos campeones del mundo. En su territorio, con el apoyo de su gente, demostraron una vez más que son el mejor equipo de la Tierra. Se hizo justicia.
Curiosidades del Rugby Universitario:
- Richie McCaw, capitán y tercera línea de Nueva Zelanda, comenzó su carrera rugbística a los 7 años de edad. Siempre estudió y jugó al rugby, se graduó en la Universidad de Lincoln ubicada en la Ciudad de Otago y apenas jugó 2 partidos representando a esta institución. En 2006 y 2009 ganó el premio IRB a Mejor Jugador del Año, convirtiéndose en el primero en la historia en repetir ese galardón.
- El Christchurch Boys High School es el instituto del que salieron la mayoría de las figuras de los All Blacks. Uno de ellos es el actual apertura y una de las grandes estrellas del equipo del Pacífico, Dan Carter, quién comenzó jugando de octavo para el equipo universitario y tras ganar la Christchurch Premier Competition, su salto al rugby profesional fue inmediato.