¿De qué hablamos cuando nos referimos al control físico y mental?; ¿Cómo se conectan ambas cosas?; ¿Quién nos da la ordenes?
Todas estas preguntas se pueden relacionar con la vida cotidiana y por supuesto que con el rugby. Al ser un deporte de contacto, los jugadores deben ingresar al campo de juego lo mejor entrenados posibles, para evitar golpes,fracturas y cualquier tipo de lesiones.
A su vez, el entrenamiento es mental. Desde pequeño, los jugadores aprenden las tecnicas necesarias para jugar a esta disciplina de la forma correcta segura. Allí se prenden los conocimientos básicos que perdurarán a lo largo de toda la carrera. Es algo similar a lo que sucede cuando uno aprende a andar en bicicleta.
Un claro ejemplo de lo que es el control físico y mental se encuentra en el libro "1984" de George Orwell. En la novela se ve claramente cómo la posesión de lo mental está a cargo del "Gran Hermano",que vendría a ser el gran cerebro que ordená, organiza, distribuya y aplica todos los pensamientos a raja tabla.
El gran objetivo del "Gran Hermano" es que todos los individuos piensen y sientan los mismo. A travez de diferentes mecanismos, como el lavado de cerebro, el regristro de la psicología de cada uno, el lenguaje, entre otros, se pone en marcha ese proceso.
La historia que se cuenta entre el protagonista Winston Smith y Julia, los dos "enamorados", define claramente que en el sistema que reinaba en la época donde se proyecta la historia(1984) los pensamientos libres, la intimidad, los movimientos no predeterminados, la creatividad y otros aspectos estaban deliberadamente prohibidos.
Para demostrarlo, nos podemos remontar al momento en que ambos protagonistas se reencuentra tras haberse separado y no se reconocen. Los sentimientos que sentían habían desaparecido y sus mentes no reconocían un acercamiento entre ellos. El amor había desaparecido por completo y se convirtió en rechazo y desconocimiento de la otra persona. El "Gran Hermano" había triunfado por sobre el control físico y mental.
En el rugby, como ya mencionamos anteriormente, Las aplicaciones en forma sistémica de las cargas de entrenamiento producen una serie de procesos adaptativos a nivel biofuncional, particularmente en los más jovenes. A esto es a donde apunta el de los pensamientos y las ideas , con el de los movimientos y reacciones.
Aquí un poco más de información extraida del blog http://juancasajus.rugbytime.com . El proceso de adaptación tiene lugar sobre procesos de tipo coordinativos y motores. Son apreciables y se observan a simple vista. El jugador de Rugby en etapa de iniciación notará los cambios. En ésta fase comienza a cambiar la estructura de la técnica del deporte. Teniendo en cuenta un gesto específico, el jugador empieza a desarrollar economía de movimiento y eficiencia gestual. También existirá economía metabólica, con un gasto proyectado hacia la eficiencia técnico-mecánica. Los síntomas de fatiga se trasladan hacia mayores intensidades y/o distancias recorridas. La economía en el proceso técnico gestual posibilita cambios a nivel inter e intramusculares, dependiendo de la carga de trabajo.
Como vemos, el trabajo que se realiza desde pequeños o en el momento que se ingresa al deporte, lleva a un mismo resultado. Por lo que se puede decir que las enseñanzas del rugby constituyen un "Gran Hermano" dando ordenes, tecnicas y explicaciones para lograr un resultado común. La práctica sana, correcta y apropiada de este deporte de contacto que tanto nos gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario